MATERNIDAD DESEADA
La maternidad deseada, saludable y segura es un derecho humano que fortalece la autonomía y la decisión de las mujeres, sobre el ejercicio de su sexualidad y reproducción” (Fondo de Población de las Naciones Unidas – UNFPA, 2018).
La maternidad deseada es un aspecto fundamental en la vida de una mujer y su familia, que trasciende más allá del mero hecho biológico. Cuando una mujer decide conscientemente quedar en embarazo y tener la experiencia de ser madre, se establece un sólido cimiento para el bienestar físico, emocional y social tanto de ella como del futuro hijo o hija. Esta decisión representa un acto de responsabilidad y compromiso que impacta positivamente en la salud tanto de la madre como del bebé que está en camino y en la sociedad en general.
Este artículo pretende compartir información muy valiosa sobre lo importante que es desear y planear la maternidad; se debe ser muy consciente del paso que se va a tomar ya que esto influye de una forma supremamente importante en el desarrollo del proceso y el vínculo maternal que se está gestando.
Importancia de la Maternidad Deseada
La maternidad deseada se vincula estrechamente con la planificación familiar y la salud reproductiva. Cuando una mujer decide tener un hijo en el momento adecuado y bajo condiciones óptimas, aumenta las probabilidades de un embarazo saludable y exitoso, además no impacta de forma negativa su salud mental, la cual también es una parte fundamental para llevar un embarazo a buen término. Esto implica:
- Preparación Física y Emocional: Una mujer que planifica su embarazo puede adoptar medidas para optimizar su salud previa al concebir. Esto incluye cuidados prenatales, suplementos vitamínicos, y la atención de profesionales de la salud.
- Estabilidad Emocional y Social: Tener la estabilidad mental y emocional necesaria permite a la mujer y su pareja prepararse emocionalmente para los cambios que conlleva tener un hijo. Asimismo, favorece la estabilidad económica y social del hogar, contribuyendo a un entorno familiar más sólido.
- Reducción de Riesgos: Los embarazos no deseados pueden estar asociados con un mayor riesgo de complicaciones tanto para la madre como para el bebé, incluyendo partos prematuros, bajo peso al nacer, y problemas de salud materna. Incluso, una maternidad no deseada puede llevar a la mujer a realizar la interrupción del embarazo de formas negligentes poniendo en riesgo su salud y su vida.
Situación de los Embarazos No Deseados en Colombia
Lamentablemente, los embarazos no deseados continúan siendo una realidad en Colombia. Según cifras del Ministerio de Salud, aproximadamente el 12% de los embarazos en el país son no planificados. Esta situación tiene diversas causas, desde falta de acceso a métodos anticonceptivos hasta desinformación sobre la planificación familiar y salud reproductiva. Los embarazos no deseados conllevan consecuencias significativas para la salud pública y individual:
- Riesgos para la Salud Materna: Las mujeres que experimentan un embarazo no deseado enfrentan desafíos físicos y emocionales. Pueden tener mayor probabilidad de sufrir complicaciones durante el parto y el postparto. Adicionalmente, la mujer puede tener algún padecimiento mental, por lo que aumenta también el riesgo psicológico.
- Impacto Socioeconómico: La falta de planificación familiar puede afectar la capacidad de las familias para mantener una calidad de vida adecuada. Los gastos relacionados con la crianza y el cuidado de un hijo no planificado pueden representar una carga financiera significativa.
Desde la parte social, las familias no planificadas pueden correr el riesgo de ser familias disfuncionales, con patrones de comportamiento agresivo o de carencia, situaciones que pueden repercutir en la salud, desarrollo y actitudes del infante.
Servicios de Planificación Familiar, Psicología y Ginecología
En IPS Ser Salud, entendemos la importancia de la maternidad deseada y ofrecemos servicios integrales para apoyar a las mujeres en todas las etapas de su viaje hacia la maternidad:
- Planificación Familiar: Brindamos orientación sobre métodos anticonceptivos, educación sexual y consejería para ayudar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva; haciéndoles entender la importancia de planear y desear la llegada de un nuevo ser.
- Psicología: Nuestros profesionales especializados en salud mental ofrecen apoyo emocional y psicológico a las mujeres que enfrentan embarazos no deseados o tienen inquietudes sobre la maternidad. Nuestros equipos de trabajo están prestos a resolver sus dudas siempre orientándolas a tomar la mejor decisión.
- Ginecología: Contamos con ginecólogos expertos que proporcionan atención integral para la salud femenina, incluyendo chequeos regulares, atención antes, durante y después del embarazo. El acompañamiento de nuestro equipo de profesionales es vital para evitar cualquier complicación o eventualidad durante el proceso de la maternidad.
En IPS Ser Salud, estamos comprometidos en acompañar, cuidar y empoderar a las mujeres a tomar decisiones informadas sobre su salud reproductiva y garantizar que cada embarazo sea deseado y planificado. Nuestro compromiso siempre será trabajar en pro de la salud de nuestros pacientes, acompañarlos en sus procesos pero sobre todo procurar que gocen de una buena salud.
¡Contáctanos hoy mismo para más información y reserva tu consulta con nuestros especialistas!